Por: Jasa Rehm
El parque el Tintal fue el escenario para que se encontraran diferentes bibliotecas comunitarias de la ciudad, permitiendo reconocer las apuestas realizadas desde el fomento a la literatura, de manera independiente y con procesos autosotenibles. Este espacio, en el marco de los «Barrios Vivos», realizado el pasado 6 de diciembre, se presentó como el cierre de una serie de acciones en el marco de «Proyectos Bibliotecarios Comunes», que busca generar acuerdos de trabajo entre bibliotecas públicas y comunitarias en laboratorios de co-creación.
El proceso, realizado durante el 2025, desarrolló cinco laboratorios que fueron: ambiente y territorios bioculturales, apropiación territorial, memoria, territorio y patrimonio, ciencia comunitaria y cultura digital y formación en investigación para liderazgos, permitiendo la participación de 35 bibliotecas comunitarias de más de 12 localidades. Cada una eligió el tema de su interés con el cual realizaron el laboratorio, el cual consistió en un escenario de co-diseño para generar productos o buscar elementos innovadores que resalten y que dieran paso a una estrategia.

De la mano de Barrios Vivos, la estrategia «Proyectos Bibliotecarios Comunes», reunió en diferentes espacios a bilbiotecas comunitarias de varias localidades, para identificar sus dinámicas y procesos, lo que dió cuenta de una serie de acciones que se vienen desarrollando en los territorios, permitiendo el diálogo de saberes y encaminando el ejercicio hacia el trabajo articulado en el cual las bibliotecas pudiesen apoyarse entre sí, teniendo en cuenta las experiencias acumuladas en su labor comunitaria desde cada uno de sus lugares.
Este ejercicio de reconocimiento llevó a mapear, además de las 35 participantes, 245 bibliotecas comunitarias en la ciudad, lo que da cuenta de la labor tan importante que realizan las mismas comunidades para el fomento de la lectura y escritura con los diferentes grupos etáreos y poblacionales, sumado a otras acciones formativas, propias de estos espacios barriales.

El evento de cierre dio cuenta de todas estas acciones, tanto para los medios de comunicación comunitarios y alternativos, como para la los habitantes de la ciudad, además de los productos generados en los laboratorios de co-creación. La actividad estuvo dirigida a niños, niñas y a todas las personas de las bibliotecas comunitarias que acompañaron este proceso. Esperamos que se de continuidad a esta serie de laboratorios y fomento a la labor comunitaria en 2026.
Más información sobre el proyecto:
https://barriosvivos.scrd.gov.co/bibliotecarios-comunes-kennedy-usaquen-ciudad-bolivar
https://coleccionesdigitales.biblored.gov.co/collections/show/38


