Vía: Metal UN
El grupo de trabajo Universitario Metal UN celebrará este Primero de Noviembre, su XX Recital de Bandas, en su tercera versión Post-Pandemia, el cual contará con la participación de las agrupaciones: III, Savage, Kolapso, Entrecruces y Filagares. ENTRADA LIBRE PARA TODAS LAS EDADES (Menores de 14 años deben ingresar en compañía de un adulto responsable) .
El Recital tendrá lugar en el Auditorio Virginia Gutiérrez del edificio de Posgrados de Ciencias Humanas en la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia. Dando inicio a las 11:00 AM y se extenderá hasta las horas . AFORO LIMITADO , Tener en cuenta que se contará con la capacidad que permita el recinto.
Recomendaciones:
– El acceso más cercano es por la entrada de la avenida 26, el personal de seguridad en la entrada estará confirmando el acceso al recital.
– Llevar hidratación.
– La organización Metal UN y sus colaboradores no se harán responsables del cuidado y gestión de equipos que no pertenezcan a la Universidad y/o afines al recital, por lo que se recomienda extremo cuidado con sus elementos personales o de trabajo tales como: filmadoras, cámaras, trípodes, celulares y otros.
– La invitación al cuidado y autocuidado, en este espacio académico no se tolerarán conductas de VBGs y similares.
– Se prohíbe el consumo de sustancias dentro del recinto, la división de seguridad de la universidad podrá retirar al personal asistente al interior del espacio que incumpla la norma, (En el exterior se cuentan con espacios verdes) .
A continuación reseña breve de las agrupaciones:
Filagares, banda revelación , con su EP titulado “Lesser Demonic Rites” y un año de actividad, brindará una aproximación cruda de sonidos Black Metal con tintes Thrash, Ultra y demás Sonoridades célebres en el país a través de un enfoque empirista del ocultismo.
“Bajo las dolencias de la pestilencia humana, una secta de jóvenes tornan la mirada hacía el Ars Goëtia y a los estilos sonoros más extremos, para dar paso a un ritual que celebra la existencia de entidades fuera del dogma abrahámico y denuncian los dolores de la existencia. †GÜR؆, ente que une a Filagares con la Comunidad Universitaria,no se detiene en buscar comprender diferentes conceptos y disciplinas, su interés en la ciencia le ha llevado a aplicar similares marcos conceptuales al ocultismo y a su escritura. Se refiere a sí mismo como los restos de un grimorio maldito y suele dar las bases conceptuales y performativas de la agrupación como Prometeo es al fuego.”
Entrecruces, compuesta por docentes de la Universidad Nacional realizará su puesta en escena, con un sonido de Blackened Punk, activa desde el 2021, cuentan con un Ep cargado letras crudas y repugnantes respecto a la realidad de la vida en las zonas marginales de la Capital autotitulado “Entrecruces” lanzado el año presente.
“Desde el barrio Las Cruces, en el centro de Bogotá, los tiempos pandémicos ambientaron una aleatoriedad extraña. Personas que no tenían por qué encontrarse, nos encontramos como consecuencia de ello. El gusto por los sonidos extremos propició una idea que, en forma de flor que se seca y se fuma, estimuló la creatividad desamparada de virtuosismo, pero también libre de aspirar a ella. La crudeza del sonido marca una tendencia de la banda que se regocija en nuestra aversión a vivir domesticados por el capitalismo, por el cristianismo y los dispositivos de control social que ambos imponen. Somos hijos de la educación pública y a ella le debemos, por sobre todas las cosas, la crítica de la vida humana.”
Tras ellos contaremos con Kolapso quienes realizan Death-Thrash Metal Con mucha fuerza en su sonido y letras que narran desde la conquista hasta el conflicto armado en Colombia y las realidades que esto conlleva, están activos desde 2017. Cuentan con egresados del alma máter y los comanda una voz femenina haciendo un acople arrasador.
“Para KOLAPSO el sonido rebelde y contestatario es fundamental, consideramos que desde nuestro estilo Grindcore Death Metal de los años 90 enviamos un mensaje de crítica social, de reflexión y de reconstrucción de memoria histórica, resaltando esa intención de rebeldía y de construcción a través de la música.
La formación profesional en Ciencias Sociales que tienen Andres y Camilo, los fundadores de Kolapso, ha sido fundamental desde la concepción de la banda, ya que esto ha permitido el acercamiento a otras realidades de nuestro país, como por ejemplo; las luchas estudiantiles por la educación pública, las luchas de campesinos, de indígenas y de afrocolombianos por la paz y la tierra, las reflexiones en torno al impacto de la política en la sociedad, el acercamiento y sensibilidad por las consecuencias de la violencia en los territorios y el rechazo a los feminicidios producto de esta sociedad machista colombiana, entre otros aspectos relevantes; Y en ese sentido, esta formación y estas lecturas son el motor de lo que significa la propuesta conceptual de la agrupación y su sonoridad.”
Savage tomará el telón y nos deleitará con su Thrash Metal que desde 2013 se encuentra enfocado en la memoria histórica y la violencia de las últimas décadas en especial las consecuencias de masacres a manos de grupos al margen de la ley cómo los narcotraficantes y las autodefensas.
“Es el testigo urbano, contestatario, revolucionario y conflictuado que observa la barbarie y la tragedia humana, denunciándolas a medida que las funde en el crisol de la música; música que resulta pesada, hirviente, rápida y violenta. Gritos, distorsiones, tambores tribales acompañan un recorrido introspectivo que desciende por la atormentada conciencia universal.
La Universidad Nacional y la universidad colombiana en general han enriquecido nuestro proceso creativo musical. La enseñanza de la crítica social junto a los espacios de formación, continúan enfocados hacía las artes y han generado un medio de cultivo propicio para dar origen, consolidar y refinar el estilo del sonido que caracteriza a la banda.”
La ceremonia se cerrará de las manos de III (TRES), una banda de Doom Metal con una atmósfera densa, opresiva y un mundo de peso en cada riff. Activos desde 2019 a través de su estrepitosa y psicopática voz femenina protagoniza un ritual trascendental anti-cósmico en el que se reúnen diversos conceptos ocultistas desde una mirada particular donde se denuncian ideales y comportamientos de la sociedad, el Metal y otros contextos.
“Existen dos bifurcaciones para referirse al vínculo entre el proceso artístico de 三 y la elección de conformar y confrontar una comunidad universitaria: primero, alejarse (y renunciar) completamente de los dictámenes de la academia que mimetizan a la sociedad establecida y, segundo, acariciar escépticamente estos preceptos para desmimetizarse de esa sociedad. En los dos casos, las opciones son válidas, 三 se divide en esas dos bifurcaciones y las evidencias artísticas son abismales: musicales, literarias, escénicas, teóricas, de gestión, de reflexión… Si bien el entorno social-cultural de la banda se enmarca en la primera bifurcación y, no precisamente por desmimetizarse, 三 es afortunada de que la mayoría de sus conformantes sostuvieron y/o sostienen una vida universitaria marcada por la recepción para la transformación de saberes y vivencias en cada una de sus disciplinas y para el arte. En ese sentido, la academia nos concede ciertos ejes globales desorganizados (y hasta verticales) para replantearse hipótesis y prácticas para nuestra mismísima vida y arte.”
La bandas participantes fueron convocadas a partir de un proceso de selección, donde se recibió material de más de 20 agrupaciones durante un año, teniendo en cuenta como premisas de selección: la calidad musical, el contenido lírico (Relacionable con la academia) , trayectoria y la vinculación con la comunidad universitaria.