SYRACUSÆ, a través del metal alternativo, destapa su pieza más reciente, presentada como ‘Ascensión’: un viaje introspectivo entre la destrucción y la renovación.
Vía: Rugidos Disidentes
«Es un rito de tránsito: destruir el santuario para erigir un imperio interior», afirma la agrupación colombiana de metal moderno, formada en 2015, sobre ‘Ascensión’, la primera canción que publica luego de su imponente presentación en Copenhell, uno de los festivales más importantes del viejo continente.
Las voces limpias y guturales que han identificado a SYRACUSÆ a lo largo de su trayectoria, son protagonistas en su nueva canción. Es una fusión intensa que proyecta la tensión, la agonía y la necesidad de trascender que se despiertan en una persona que ha descendido al abismo existencial. ‘Ascensión’ continúa el camino trazado por ‘La Caída’, canción estrenada en junio pasado, cuyo video se grabó en la imponente Mina de Sal de Nemocón.
Escrita en español, la lírica de ‘Ascensión’ plantea, desde lo metafórico y lo simbólico, la oposición de estados existenciales. A nivel musical, la canción recorre diferentes atmósferas que refuerzan la lucha interna. Acordes rápidos contrastan con estados de quietud retratados desde los segmentos instrumentales.
«En ‘La Caída’ representamos el colapso de los dioses, el despertar de lo ancestral y la unión de lo humano con lo cósmico», explicó SYRACUSÆ en su momento.
La narrativa audiovisual es un sello identitario para SYRACUSÆ y un aspecto clave dentro de su propuesta artística. En este caso, el video oficial de ‘Ascensión’ recoge diferentes escenas del paso de la agrupación por Copenhell. Presentado en blanco y negro, puede interpretarse como las memorias documentales de la experiencia vivida por sus integrantes en el festival al aire libre más importante de Dinamarca: un paso definitivo para el metal colombiano, al ser la primera banda nacional en ser invitada a las tarimas danesas.
«Se plantea como un testimonio de un hito en la historia de SYRACUSÆ: la llegada a un nuevo escenario internacional tras haber presentado ‘La Caída’, conectando así lo local con lo global, lo ancestral con lo contemporáneo», agrega la banda.
La presentación de SYRACUSÆ fue destacada y gozó de una respuesta positiva por parte del público y de medios de comunicación especializados, entre ellos Rolling Stone India, que profundizó en la propuesta de la agrupación colombiana.
Conformada por Tomás Pérez en la voz, Diego Rodríguez en la guitarra, Javier Solís en el bajo y Alejandro Schuster en la batería, SYRACUSÆ se ha destacado por su concepto. Los sonidos del metal progresivo, poco explorados en la escena colombiana, encuentran en la agrupación a un exponente destacado que ha compartido escenario con Walls Of Jericho, Suicide Silence, Periphery, Monuments, Gojira y Lamb Of God.
Sigue a SYRACUSÆ en entornos digitales:
https://www.instagram.com/syracusaeband
https://www.facebook.com/syracusaeband
Crédito fotografía: Angie Meza Awad

