Por: Jasa Rehm
Hay que tener mucho valor para romper con todo, ya que hacerlo como se debe implica llegar hasta el fondo sin dejar rincón que se salve. Cosa que no hizo Santaolalla, quién tuvo miedo de adentrarse en la oscura y majestuosa historia de nuestro rock, desconociendo tanto, que desconoció cómo hacer un documental: recorriendo el territorio.
Aquí también tenemos muertos del rock, quienes merecen ser recordados, quienes dieron su vida, comodidad y hasta herencia por llevar la contraria y dejarnos algo de lo que pasaba por su demente cabeza. También se nadó contra la corriente política, moralista y religiosa. Se compusieron canciones y poemas del rock desde celdas, hospitales y lugares inhóspitos. Nación Rebelde (puedo estar hablando del libro, serie podcast o de tv) se suma a los valiosos documentos que han registrado la memoria de una cultura que otros han querido borrar. Por fortuna, ya son bastantes los registros que dan cuenta (para bien o para mal) de la gran influencia que ha tenido el sonido rebelde en el territorio.
Siempre se escapan cosas, faltan personas, anécdotas y canciones que cantar. Es bueno saber que nuestra historia no se puede contar en un solo libro, ni de una sola manera. La multiculturalidad que nos representa no es sólo por los colores de un vestido folclórico o por la costumbre de estar fusionando todo con cumbias. Tenemos la capacidad de hacer y ser rock, con voz y sonido propio, en un país que aún no termina de entender qué carajos es el rock.
Aquí hay muchos nombres, pero no son pocos los que aún esperan el llamado para sentarse en el sofá y dejar memoria. Todos los días nacen poetas, publican discos, inician y mueren carreras. Esperamos que todavía, todos los días, cada vez, en alguna casa, un joven esté convenciendo a sus padres de que le compren una guitarra en vez de un teléfono móvil. Ese joven que seguirá componiendo para que la historia del rock continúe.
Nación Rebelde no es un documento de grandes éxitos, es un compendio de grandes experiencias. No se victimiza, es reconfortante, sincero y apasionado. Atraviesa los nudos de cualquier relato, pero entiende que no debe convertirse en un objeto mártir, más bien, en un motivador para las nuevas generaciones, en demostrar que los sueños se pueden cumplir, aún cuando el tren viene de frente a mitad del túnel.
Nación Rebelde
RTVC Sistema de Medios Públicos
Año: 2023
199 páginas
Coordinación General: Mauricio Tamayo
Editorial: Nika Editorial S.A.